Spanish English French
  • Compartir
  • Acerca de

    				

     

     

     FOLLETOS DE LAS LICENCIATURAS QUE SE IMPARTEN EN CAMPUS IX TONALA PDF

    LICENCIATURAS 

     

    ASPIRANTES 

     

    CONVOCATORIA OFICIAL ENERO JUNIO 2019

     

     

     

     

     

     

    Carretera Tonalá Paredón km. 4+200 Tonalá, Chiapas

    http://ecacampusix.unach.mx/

    01 (966) 663 39 63

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

    Misión
     

    La Escuela de Ciencias Administrativas Istmo-Costa, Campus IX Tonalá de la Universidad Autónoma de Chiapas, es una Unidad Académica de Educación Superior pública y autónoma, socialmente responsable y con vocación de servicio; que forma de manera integral a profesionales competentes, críticos, éticos, con conciencia ciudadana y ambiental. La Unidad Académica genera, divulga y aplica el conocimiento científico, tecnológico y humanístico; difunde la cultura y el arte, promueve el deporte, vinculada con la sociedad; con personal calificado y programas educativos acreditados, pertinentes y de calidad, para contribuir al desarrollo sustentable, al bienestar social, la cultura de paz, la democracia, la equidad y los derechos humanos.

     

     

     

    Visión

     

    La Escuela de Ciencias Administrativas Istmo-Costa, Campus IX Tonalá de la Universidad Autónoma de Chiapas en el 2030 es una Unidad Académica reconocida por el desempeño profesional y social de sus egresados; sus programas educativos pertinentes y acreditados; por los resultados de su actividad científica, humanística y tecnológica; su vinculación mediante acciones de colaboración y cooperación con organizaciones de los sectores público, privado y social, con la guía del Modelo Educativo Institucional y de una gestión transparente y efectiva, que impulsa el desarrollo de la Región económica IX Istmo-Costa, Chiapas y de México.

     

    MAESTRA ESPERANZA ZUÑIGA VAZQUEZ

     

    DIRECTORA

         

    MAESTRA MARIA DEL CARMEN LAGUNA ARIAS

     

    SECRETARIA ACADÉMICA

         

    C.P. RICARDO RÉNE BALLINAS ZÚÑIGA.

     

    SECRETARIO ADMINISTRATIVO

         

    MTRA. ESPERANZA ZÚÑIGA VÁZQUEZ.

     

    COORDINADORA DE EDUCACIÓN CONTINUA

         

    MTRA. MARÍA DE LOS ÁNGELES TORRES VERA.

     

    COORDINADORA DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS.

         

    MTRA. MARÍA DEL CARMEN LAGUNA ARIAS.

     

    COORDINADORA DE LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA.

         

    MTRA. JULIA MARÍA MARROQUÍN FIGUEROA.

     

    COORDINADORA DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN.

         

    MTRO. JOSÉ RICARDO MORALES PINEDA.

     

    COORDINADOR DEL CENTRO PSICOPEDAGÓGICO. 

         

    LAE. JOEL ZAVALA LUJAN.

     

    COORDINADOR DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN DE LA CALIDAD.

         

    C.P. MARICELA VICTORIA VERA URBINA.

     

    COORDINADORA DEL PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL.

         

    MTRA. MARÍA ANGÉLICA ZÚÑIGA VÁZQUEZ.

     

    COORDINADORA DE PROYECTOS INSTITUCIONALES.

         

    ING. JOSÉ TEÓDULO VÁZQUEZ MADRIGAL.

     

    COORDINADOR DE ACREDITACIÓN.

           

    MTRO. HERNÁN HERNÁNDEZ MARROQUÍN.

     

    COORDINADOR DE DESARROLLO CURRICULAR.

         

    DRA. JESÚS ESPERANZA LÓPEZ CORTEZ.

     

    COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO.

         

    LAE. RAFAELA CONCEPCIÓN GABRIEL ARMENTO.

     

    ENCARGADA DE CONTROL ESCOLAR. TARJETA UNIVERSITARIA INTELIGENTE  Y  SEGURO FACULTATIVO

         

    C. OSIEL MANDUJANOLOPEZ

     

    ENCARGADO DE SERVICIO SOCIAL, PRÁCTICAS PROFESIONALES, BECAS Y MOVILIDAD ESTUDIANTIL

         

    MTRO. JORGE ALBERTO MARTÍNEZ CASTRO.

     

    ENCARGADO TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

    ESCUDOS CAMPUS IX TONALÁ

     

                             

     

    MEMORIA HISTÓRICA DEL CAMPUS IX EN TONALÁ.

     

    A principios del año 1993, la Sociedad Tonalteca gestionó ante las Autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas, la creación de una Universidad que ofertara carreras afín al contexto socioeconómico de la Costa Chica, con la finalidad de contar con educación escolar a nivel profesional en la región IX Istmo-Costa del Estado de Chiapas, la petición se fundamentó con las principales actividades económicas que se desarrollan en la región. La autoridad universitaria después de realizar un estudio de factibilidad manifestó la imposibilidad de llevarlo a cabo debido a la situación económica por la que atravesaba la propia Universidad y el alto costo de operación que requieren las carreras agropecuarias. Además que el diagnóstico no justificaba la creación de tales carreras.

    Por lo anterior el Honorable Consejo Universitario, con la voluntad de dar cumplimiento a la función social de la propia Universidad y atender la demanda de la región Istmo-Costa; fue en enero de 1994 que este Órgano Colegiado aprobó la apertura del Campus Universitario IX, con sede en la ciudad de Tonalá, con troncos comunes en las Licenciaturas de Contaduría Pública, Administración de Empresas, Comercio Internacional y Administración Turística.

    El centro universitario subscrito como Campus IX, región Istmo Costa, surgió como respuesta a la demanda de educación superior que en los años 90’s necesitaba la población estudiantil, fue apoyada por el sector social, público y privado, con el primordial propósito de formar recurso humano de calidad que impulsen el crecimiento y desarrollo económico, social y cultural de la región. Inició labores en septiembre del año de 1994, con el tronco común en las carreras Administrativas de (Contaduría Pública, Administración de Empresas, Administración Turísticas y Comercio Internacional).

    El 2 de mayo del año 1996, se autorizó como terminales las carreras en Contaduría Pública y una sola promoción de la licenciatura en Administración de Empresas, que se impartirían en la sede del Campus Universitario IX, ubicado en Tonalá, Chiapas; a partir del semestre Julio-Diciembre de 1996. También en esta fecha se aprobó el inicio de la extensión del campus universitario IX, ubicada en la ciudad de Arriaga, Chiapas.

    En junio del año 1999, el Honorable Consejo Universitario de la UNACH aprobó elevar a rango de “Escuela de Ciencias Administrativas, bajo la denominación de “Istmo-Costa, Campus IX” y seguiría teniendo como sede la ciudad de Tonalá, Chiapas. Así mismo, se acordó que la escuela operaría con dos Licenciaturas terminales, la de Administración de Empresas y la de Contaduría Pública. Se estableció en ese acuerdo que en caso de que no se lograra captación en la Subsede Arriaga, los estudiantes interesados en ingresar a las carreras ofertadas formarían parte de la matrícula de la sede Tonalá. También, continuo vigente el acuerdo del H. Consejo Universitario en el sentido de que a partir del quinto semestre los estudiantes podrían optar por continuar con sus estudios en el Campus IV Tapachula o el Campus I de Tuxtla Gutiérrez; en el caso de no completar el cupo mínimo de veinticinco estudiantes, sumando a los alumnos de la sede y la subsede.

    La Escuela de Ciencias Administrativas, Istmo Costa, Campus IX obtiene el número de registro 07USU0002P ante la Secretaria de Educación Pública con sede en Tonalá y subsede Arriaga. Derivado de la gestión ante el Registro de Profesiones de la SEP la carrera de Licenciado en Contaduría Pública, le es asignada la clave de registro 5DB010081 y a la carrera de Licenciado en Administración de empresas la clave 5DA050011.

    Al crearse los Campus Universitarios VII, VIII en 1993 y IX en el año de 1994 se aperturan en ellos las Licenciaturas de Contaduría Pública y Administración adoptando el plan de estudios vigente en los Campus I y IV. El Plan de Estudios 2005 de la Licenciaturas en Contaduría y de Administración fue aprobado en Consejo Técnico el 5 de abril de 2005 por Consejo Universitario en el acta No. 12 del 20 de junio de 2005, aplicándose a partir del segundo semestre de ese año. En la actualidad es el vigente.

                                                                                                                                                                                                                                                    Monolito de Tlaloc

    Parque central Esperanza de Tonalá; Chiapas

     

     

     

          

     

    BOCETO DEL MAESTRO RODOLFO DISNER CLAVERIA

    2005