Spanish English French
  • Compartir
  • Alumnos

    				
       

    1er. informe de actividades

    periodo 2019 2020

     

                                                                                        

    Servicio Social

    El departamento de servicio social es el área encargada de vincular a los alumnos en proyectos de interés social por medio de la prestación en dependencias públicas, productivas, intrauniversitarias, comunitarias y municipales,se capta en promedio aproximadamente 4 mil estudiantes cada año realizan su servicio social en las 5 modalidades autorizadas para tal fin; En la administración 2014-2018 logró consolidarse el Sistema de Servicio Social Universidad Responsable(SISSUR), que nos permite que los estudiantes se registren y se auto asignen en línea, visualizando las más de 2 mil ofertas de espacios a donde pueden incorporarse para llevar a cabo su servicio social. Facilita la impresión de los oficios de comisión, integra la documentación de los prestadores, y tiene mecanismo de evaluación para el prestador, la escuela y el responsable del proyecto.

     

    El procedimiento de servicio social se encuentra certificado por la norma oficial mexicana ISO 9001.2015.

     

    VISITA EL SISTEMA SISSUR

    Establecer el servicio social como parte fundamental en la formación del estudiante, propiciando la comprensión de la función social del programa de estudios y la integración de su perfil académico, en beneficio tanto de su desarrollo individual como el comunitario.

     

     

     

    De acuerdo al Artículo 5° Constitucional, el Servicio Social se entiende como el trabajo de carácter temporal que ejecutan y prestan los profesionistas y estudiantes, aportando la atención y ayuda necesaria en distintos sectores; políticos, sociales, académicos, etc. Logrando al mismo tiempo que la mayoría de ellos tengan su primer contacto con la sociedad y un espacio para poder demostrar y poner en práctica todo lo aprendido a lo largo de sus carreras universitarias.

     

    En la Universidad Autónoma de Chiapas, el Servicio Social tiene una duración de  6 meses, con un total de 480 horas. Se han propuesto cinco modalidades para la prestación; Comunitario, Municipal, Público, Intrauniversitario y Productivo, las cuales se desarrollan en dos periodos de inscripciones.

     

    Enero – Julio

    Julio – Diciembre

     

    En donde la institución receptora deberá hacer previa solicitud con un mes de anticipación. Para los alumnos, uno de los requisitos es contar con un mínimo del 70% del total de créditos para poder completar dicha inscripción.

     

    Dentro de los objetivos internos, se busca vincular a la universidad con las instituciones del sector público y productivo para impulsar el desarrollo del Estado. También que los alumnos conozcan el papel de las dependencias gubernamentales en el desarrollo del Estado y del país desarrollando actitudes solidarias y participando en proyectos de atención a grupos sociales menos favorecidos.

    El Servicio Social es un requisito que por norma constitucional todo estudiante debe prestar, sin embargo, es responsabilidad de quién solicita este servicio de vigilar que el estudiante cumpla con un programa encaminado a atender a los diversos sectores sociales.

     

    En este sentido, la UNACH, busca que sus estudiantes asignados, participen en este tipo de programas para no desvirtuar la concepción del servicio social, en tareas lucrativas o que vayan en detrimento de su formación académica.

     

    Cabe hacer notar que la Dirección General de Extensión Universitaria y la Dirección de Vinculación y Servicio Social de la Universidad, son los encargados de reclutar a los estudiantes que prestarán el Servicio Social, bien sea, Comunitario o Institucional, tanto en las diferentes Instituciones Públicas como dentro de la Universidad en sus diferentes Facultades.

     

    A continuación se presenta el Manual de Procedimientos y el Reglamento de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Chiapas. 

     

    Manual de Procedimientos para la Prestación del Servicio Social

     

    Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma de Chiapas

    OPAC (Online Public Access Catalog) es el catálogo automatizado de acceso en línea de los materiales existentes en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Chiapas (SIBI-UNACH), para accesar dele click en la siguiente liga:

     

     

    http://148.222.32.3/F

    Coordinación de Movilidad e Intercambio Académico

    El Departamento de movilidad e intercambio académico de la Escuela de Contaduría y Administración UNACH Campus VII Pichucalco, a través de la Secretaria Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, tiene la finalidad de coordinarse con otras Instituciones de enseñanza Superior relacionadas con la enseñanza de la Contaduría, Administración y Agronegocios, para convocar a los estudiantes de nivel licenciatura en modalidad presencial que deseen realizar una estancia académica en alguna de las instituciones de educación superior nacional o internacional con las que se tiene convenios.

    Para el intercambio académico a ésta facultad te damos la más cordial bienvenida a nuestra Institución, seguros de que tu experiencia será enriquecedora, ya que el hacer un Intercambio es una buena oportunidad para fortalecer tus habilidades de adaptación, comunicación y trabajo en equipo; conocer otras culturas, ampliar tus horizontes, tus conocimientos académicos y adquirir grandes experiencias en tu vida.

    Actualmente la Universidad Autónoma de Chiapas tiene convenios con un total de 94 instituciones académicas a nivel internacional. 

     

    PAIS UNIVERSIDADES
    Colombia 1
    España 1

     

    Las Movilidades Nacionales con frecuencia se han realizado a las universidades situadas en las ciudades capitales de los Estados como son:

    Cd. De México, México

    Guadalajara, Jalisco

    Pachuca, Hidalgo.

    Mexicali, Baja California.

    Chihuahua, Chihuahua

     

    BASES

    1. Lineamientos, requisitos y la lista de instituciones de educación superior nacionales e internacionales participantes, se podrán consultar en     www.sari.unach.mx.
    2. La recepción de expedientes se llevará a cabo en periodos determinados por la convocatoria de cada semestre. No se recibirán expedientes incompletos o después de la fecha acordada.
    3. La aceptación definitiva la decidirán las instituciones de educación superior receptoras, ya que éstas se reservan el derecho de admisión. El obtener una carta          de aceptación por la Universidad destino no significa la asignación de una beca.

    REQUISITOS

    1. Ser mayor de edad.
    2. Ser alumno regular (no adeudar materias).
    3. Para movilidad nacional, tener un promedio general académico mínimo de 8.5.
    4. Para movilidad internacional el promedio general académico mínimo será de 8.9.
    5. Contar con la acreditación mínima de un nivel A2 en dominio de un segundo idioma de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas        mediante constancia expedida por la Facultad y Escuelas de Lenguas de la   Universidad Autónoma de Chiapas.
    6. Haber aprobado al menos el 45% de créditos académicos a cursar en aula de su plan de estudios.
    7. El contrato académico que se solicita, deberá contener seis materias, de las cuáles deberá cursar y aprobar mínimo 3 en movilidad, que serán revalidadas en     su plan de estudio de la UNACH.
    8. En caso de presentar Optativas como materias a revalidar, se deberá especificar el nombre de la Optativa. Las materias Servicio Social ni Seminario de Tesis no       podrán ser cursadas en movilidad.
    9. Tomar el curso en línea “Chiapas: Naturaleza, historia y cultura” disponible en

             http://www.cursos.unach.mx.

    1. Cubrir los gastos que se deriven de la movilidad que no estén incluidos en los apoyos institucionales asentados en el convenio o convocatoria correspondiente.

    Los alumnos que no cumplan con el promedio mínimo solicitado o hayan sido beneficiados con una beca con anterioridad, podrán participar en el Programa de Movilidad e Intercambio Académico con recursos propios, entregando una carta compromiso para realizar su movilidad en caso de obtener una carta de aceptación.

    SI@E | Sistema Institucional de Administración Escolar

     

    Dirección de Sistemas de Información Administrativa

    Servicios Médicos

    Todos los alumnos de la UNACH, tienen el derecho de ser afiliados al Seguro Social para recibir el servicio medico de forma gratuita, a este apartado se le conoce como Seguro Facultativo