Spanish English French
29 DE SEPTIEMBRE. DÍA DEL LITERATO

29 DE SEPTIEMBRE. DÍA DEL LITERATO

29 DE SEPTIEMBRE. DÍA DEL LITERATO

 

¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?
-Miguel de Cervantes Saavedra-


En México se conmemora el 29 de Septiembre “el Día del Literato”, fecha que se estableció en conmemoración al natalicio de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), creador de la novela "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", que muchos críticos han calificado como la obra cumbre de la literatura universal y una de las máximas creaciones del ingenio humano, la cual, aparte de la Biblia, es el libro más editado y traducido de la historia. La primera parte se publicó a comienzos de 1605.

El novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes nació el 29 de septiembre de 1547, en Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid; gracias a su prodigiosa producción literaria es considerado la máxima figura de la literatura española, siendo universalmente conocido por haber escrito “Don Quijote de la Mancha”, descrita como la primera novela moderna. También escribió "La Galatea" (1585), "Novelas ejemplares" (1613) y “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” (1616).

Podemos decir que el significado de literato es:  Adjetivo. Se dice especialmente de una persona, que está entendido, versado, experto  o instruido en el tema de la literatura como el arte o habilidad de expresión ya sea escrito y oral. Esta expresión se puede usar como sustantivo. Sustantivo masculino y femenino. Se refiere a una persona  que cultiva, profesa y se dedica en el campo literario.

Este vocablo en su etimología es de procedencia latina bajo la denominación «litterātus» con la misma acepción.

Cuando hablamos de textos literarios no estamos hablando de escritos científicos, artículos de opinión, etc., de lo que estamos hablando es de la capacidad de un escritor para crear una historia y transmitirla a los lectores. Los textos literarios parten, en la mayoría de las ocasiones, de un tema principal, real o imaginario y, a partir de ahí se va desarrollando a lo largo de las páginas para crear una trama, sea la que sea. La temática puede ser variada y el único límite es la imaginación del autor.

Uno de los elementos más importantes es que debe tener un texto literario, que es la coherencia. Se tiene que pensar que escribir, significa que durante toda la narración, versificación, etc., el hilo conductor necesita tener sentido y el tema principal no debe desaparecer. Todo texto literario tiene un inicio que sitúa el texto en su contexto, ya sea un momento pasado, presente o futuro; así presenta los personajes y, al mismo tiempo, también plantea una historia.

Siempre se ha dicho que ésta ha de tener una estructura dividida en un comienzo, un desarrollo y un final o desenlace.  Pero esto no es del todo cierto ya que, desde hace tiempo, han aparecido muchos autores que han roto con este esquema para crear otras formas de presentar un texto literario. Tan importante como la historia, el tema o la estructura, es importante conseguir transmitir a los lectores lo que se quiere contar, ya sea a través de un texto narrativo, político, etc.

Esta es la mayor dificultad y lo que hace que un escritor se diferencie de otros, consiguiendo mayor popularidad o  renombre de cara a los lectores. Para la creación de un texto literario es importante no solo tener una idea. También es necesario el bagaje cultural del autor, los conocimientos literarios, lingüísticos y de recursos formales y la capacidad del creador de combinar todo esto en un texto. Si es capaz de utilizarlos en su propio beneficio creativo es más seguro que un texto literario se pueda realizar.

La importancia de los textos literarios es que están creados a partir de la imaginación del autor, de la creatividad  propia del escritor y este plasma su mundo interior, toda esa capacidad imaginativa, en una obra en la que muestra su universo particular. El valor de los textos literarios está en que reflejan la esencia del autor y de la cultura intelectual. que lo rodea.

Cervantes fue también conocido como “El príncipe de los ingenios”, era un crítico de su época, un escritor que usaba sus obras para señalar las problemáticas sociales que no se podían mencionar públicamente.

La importancia de Don Quijote en la literatura, radica en que satiriza un modelo literario que se empleaba desde hace muchos años, las novelas de caballería. Esto hizo que Miguel se destacará entre los otros literatos, haciendo que la obra se convirtiera en la primera novela moderna, ejerciendo una influencia realmente importante en la narrativa europea.

En el Quijote confluyen, pues, realismo y fantasía, meditación y reflexión sobre la literatura: los personajes discuten sobre su propia entidad de personajes mientras las fronteras entre delirio y razón y entre ficción y realidad se borran una y otra vez.

Sin dudas, Cervantes fue un punto en la historia radical y de cambio en cuanto a la literatura concierne, y es por eso que hoy, en el día del literato, lo conmemoramos.


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual


Fuentes
https://definiciona.com/literato/
https://www.lexico.com/es/definicion/literato
https://www.importancia.org/texto-narrativo.php
https://esalverbo.wordpress.com/2016/09/30/dia-del-literato/
http://www.efemeridespedrobeltran.com/es/eventos/septiembre/cervantes.-hoy-29-de-septiembre-de-1547-nace-miguel-de-cervantes