PERFIL DE EGRESO

 

Se consideró lo relativo no sólo a los conocimientos sino también a las habilidades, destrezas y actitudes con que deberá poseer el estudiante al término de su carrera para enfrentar  los retos  que surgen de las demandas sociales, el campo disciplinario y laboral.          

 

Lo que se busca es orientar a los estudiantes para que puedan pensar por sí mismos,  desarrollen un sentido crítico, pues no se trata solamente de hacer las cosas (dimensión técnica) sino de hacerlo bien (dimensión intelectual), con sabiduría (dimensión ética) y con arte (dimensión estética).

 

El egresado de la licenciatura en contaduría contará con conocimientos que lo capaciten para un desempeño eficiente en el campo laboral al que concurra. Es por lo tanto necesario que este conocimiento abarque no sólo aquellas disciplinas directamente relacionadas con su desempeño profesional sino las que le posibiliten una formación integral:

 

Conocimientos

 

El estudiante poseerá:

Conocimiento de la sociedad actual y su problemática, del marco legal en que se sustenta su profesión y de las empresas.

Conocimiento de la naturaleza del conocimiento y de los paradigmas de su construcción.

Conocimientos teóricos de la gestión empresarial, para eficientar los recursos y maximizar sus utilidades.

Conocimientos de disciplinas afines para la solución de problemas contables, administrativos y financieros.

Conocimientos de macro y microeconomía para comprender los complejos procesos organizacionales.

Conocimientos de las técnicas contables, administrativas, financieras, fiscales y de las normas y procedimientos de auditoría

Conocimientos estadísticos para analizar tendencias de los indicadores contables, financieros y administrativos.

Conocimientos del marco jurídico nacional e internacional que se relaciona con el ámbito de los negocios, así como los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales de los que México forma parte.

 

Habilidades

 

El estudiante será capaz de:

Identificar problemas contables, fiscales, financieros, legales y contribuir a su solución de manera crítica y creativa.

Aplicar  los conocimientos técnicos adquiridos en el área contable, tributaria, de auditoría, de administración, de economía y de finanzas de manera crítica y reflexiva.

Para tomar decisiones orientadas al logro de los objetivos de corto, mediano y largo plazo de acuerdo a la estrategia diseñadas por las organizaciones.

Utilizar las tecnologías de información y medios electrónicos para participar en el diseño y manejo de los sistemas de información de la organización, asegurando el logro de los objetivos establecidos.

Estimular el esfuerzo humano de las organizaciones en que laboren.

Definir y operar sistemas de información financiera que le permitan a la empresa obtener los elementos o indicadores sobre el desempeño de sus distintas áreas a fin de evaluar el logro de los objetivos, tomar las acciones correctivas pertinentes y asegurar la productividad de la empresa.

Analizar las diversas  alternativas con las que cuenta la empresa para acceder a las fuentes de financiamiento que le permitan obtener los recursos que necesita en condiciones favorables.

Elaborar dictámenes sobre información financiera y tributaria para llevar a cabo una adecuada planeación de las empresas.

Manejar las principales variables económicas para diseñar escenarios probables que sirvan en el proceso de la planeación estratégica de la empresa.

Trabajar en grupos multidisciplinarios para impulsar el desarrollo de los sectores productivos y sociales.

 

Actitudes

 

Se espera que al terminar su carrera:

Sea un profesional responsable, creativo, propositivo, emprendedor y abierto a diferentes alternativas.

Posea una actitud de servicio que lo lleve a contribuir al mejoramiento de la sociedad.

Actúe ética y responsablemente en su desempeño profesional  y tenga conciencia de que sus actitudes y decisiones tienen consecuencias en las funciones que le son encomendadas.

Sea capaz de propiciar ambientes de trabajo colaborativo, en donde se favorezca la expresión y la apertura.

Sea capaz de trabajar bajo presión y en condiciones cambiantes.

El perfil del egresado expresa los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que deberá poseer el estudiante al finalizar sus estudios universitarios

 

                                                                                                                                                                                        

Correo UNACH